El blogoratorio

Hace un par de días leí un texto que llamó mucho mi atención. Ese texto se llamaba: “El laboratorio de la escritura”. Es una pequeña entrevista a un autor argentino muy famoso de nombre Ricardo Piglia. En esta entrevista, entre muchas otras cosas, Piglia es interrogado acerca de su afición a la literatura, deseando saber de alguna manera acerca de los orígenes de éste como escritor. Parece un trabajo de un teórico que desea saber la secuencialidad de los hechos para estudiarlos y posiblemente saber la forma en la que se construye un escritor. Es un ejercicio que puede parecer fútil y probablemente condenado al fracaso, pero vale la pena ser revisado como todo en la teoría, a ver que nos resulta de todo esto.Ricardo Piglia nos cuenta entonces su propia historia.

“En 1957 me puse a escribir un diario, que todavía sigo escribiendo y que ha crecido de un modo un poco monstruoso. Ese diario es la literatura para mí, quiero decir que ahí está, antes que nada, la historia de mi relación con el lenguaje. Yo escribía para tratar de saber que era escribir: en eso (sólo en eso) ya era un escritor. Esos cuadernos se convirtieron en el laboratorio de la escritura: escribía continuamente y sobre cualquier cosa y de ese modo aprendía a escribir o al menos aprendía a reconocer lo arduo que puede ser escribir.” (PIGLIA, Ricardo. Crítica y Ficción. “El laboratorio de la escritura” Editorial Anagrama. Buenos Aires, Argentina. 1986)

Sinceramente adoré este pequeño fragmento desde el instante en que lo descubrí. Esperando que no parezca pretencioso, fue sumamente sencillo identificarme con esta imagen. Todos los que deseamos escribir, y ser buenos en ello claro está, deberíamos llevar el diario a la práctica. De esta manera, un diario puede ser una forma hermosa y extraordinaria de relatar nuestra historia. Algo tan sencillo como un diario, puede ser considerado como literatura bajo estos parámetros. Un objeto cuya función es dar cuenta de la historia de nuestra relación con el lenguaje. Suena como una tarea épica.

Pero a la vez eso es lo que me maravilla de este texto y su reflexión. La idea de un lenguaje maleable y capaz de ser transformado en cosas hermosas es sencillamente cautivadora. Cada escritor en botón es un niño que juega con la plastilina del lenguaje a crear su propio mundo. Con lápiz y papel son capaces los escritores de darnos universos maravillosos a partir de una ficcionalización de su alrededor. El escritor es un artífice preciso y delicado que es pintor y escultor a la vez de realidades usando palabras. En esto reside la majestuosidad de quien escribe. La palabra es el elemento más profundamente humano e inherente de nuestra naturaleza como humanos, y a la vez es también quien da vida y realidad a nuestro entorno. Sin la palabra no habría pensamiento. ¿Cómo hablar de un árbol si no sabemos su nombre? El primer instinto que nace en nosotros ante lo desconocido es nombrarlo para poder discutirlo. Los escritores son los artistas que toman estas palabras, las mismas que son tan cotidianas, y las convierten en algo mágico y hermoso, con cadencia, ritmo y movimiento; son capaces de inyectarles vida a algo que parece a primera vista rutinario y aburrido.

Y aunque un diario pueda sonar anacrónico y forzado en estos días, existe la posibilidad de enriquecer nuestras entradas en el diario con comentarios de otras personas, que pueden ayudar a construir un mejor tipo de escritura en quien escribe. Esto es lo que un blog puede ser. La genialidad de este mecanismo reside en que nuestro laboratorio puede crecer aun más a partir de la adición de factores externos a nuestra visión del mundo, que como escritores (o más bien laboratoristas de la escritura) podemos abrirnos a las posiblilidades infinitas que ofrece el ser experimentadores y a la vez objetos de experimento al ojo público mundial. Quiero convertir esta tribuna en mi mesa de experimentos. Crear a partir de la vida misma y relacionarme con el lenguaje vivenciándolo y saboreándolo.

Un escritor es alguien capaz de convertir la palabra en arte. Y eso es lo que deseo hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: